Fue en el año 2018, cuando con Josefa estábamos a cargo del Fan Club de Michael Jackson en Chile. Afortunadamente, uno de los museos más importantes a nivel mundial, el Museo de La Moda, contrató a Michael Bush, diseñador y amigo de Michael Jackson por más de 20 años, para restaurar algunas piezas.
En ese mismo ámbito, el Museo de la Moda, compró una chaqueta de Michael Jackson, con la cuál Michael aparece en su Book Tour, perteneciente al Dangerous World Tour (1992-1993).

El sorteo
Por lo que tan pronto nos enteramos, pedimos el favor de que pudiéramos conocer la chaqueta. En primera instancia sólo nos habían invitado a nosotros, como representantes del Fan Club de Michael Jackson en Chile, pero luego de unas conversaciones, pudimos lograr que 6 personas más fueran a este día tan especial.
Fue a través de un sorteo en Redes Sociales, con preguntas relacionadas a Michael Jackson pudimos escoger a los ganadores para este evento.
Conociendo la chaqueta
Me acuerdo que fue un Jueves, 4 de octubre de 2018 alrededor de las 11 de la mañana que concretamos la cita en el Museo de La Moda.
Leopoldo, nuestro contacto en el Museo de La Moda, nos dió una cálida bienvenida y nos comentó que la chaqueta no iba a estar en exhibición, por lo que sería de momento la única vez que se podría ver.
También nos advirtió que las fotos y videos deberían ser sin flash, y que tampoco estábamos autorizados a tocar la chaqueta, sólo poder contemplarla.
Después de esta charla introductoria nos invitó a entrar al Museo de la Moda, a una parte especial, ya que abajo, en el subterráneo hay una sección especial, dónde guardan prendas y otros objetos.
Bajamos y era muy lindo, todo blanco, paredes, muebles y muchas cosas tapadas con sábanas blancas. Me acuerdo perfecto que en el centro de dónde estábamos había una especie de maniquí (sólo por la parte de arriba), tapada con paños blancos.

Habían algunos curadores de moda, para este evento; Luego que Leopoldo nos señaló que bajo de los paños blancos estaba la chaqueta, comenzaron a destaparla, paño por paño…



Recuerdo que fue un momento impactante… Si bien ya habíamos visto un montón de prendas icónicas tras las exposiciones del Museo de la Moda y Julien’s Auctions, verla sin ningún cristal entremedio, en vivo y en directo, a sólo centímetros de ti, es algo que realmente no se puede explicar.
Pasaron los fanáticos que ganaron el concurso primero y fue una conexión fuerte, con la chaqueta, con Michael y con nosotros. (Creo que gracias a esta vivencia tan fuerte para nosotros, es que la mayoría de los que asistimos, nos convertimos en grandes amigos hasta el día de hoy, gracias Michael).
Me acuerdo cuando me tocó el turno, estaba nervioso, ansioso y muy emocionado. Quedé impresionado lo pequeña que era, era para una persona tipo XS en Chile, estaba en muy buen estado pese a todos los años que habían transcurrido…. Siempre me pregunto cómo se conservaron estas chaquetas o cómo las guardaron todo este tiempo. Creo que es algo que me tocará investigar.
Josefa, realizó un hermoso vídeo con los registros que aún tenemos de ese día, por lo que te dejo super invitado a que lo puedas ver:
Si llegaste hasta acá, ¡Muchas gracias por leernos!
¿Te gustaría ver alguna vez esta chaqueta en exposición?